Agnosias: alteraciones del reconocimiento de los estímulos sensoriales, especialmente, las relacionadas con el tacto.
Agramatismo: incapacidad de incluir en las frases normales las categorías menores del lenguaje, es decir, omite artículos, preposiciones, verbos auxiliares, conjugaciones etc.; se refleja en un "habla telegráfica".
Anomia: incapacidad selectiva de evocar palabras concretas.
Anosognósico: no ser consciente de su trastorno, déficit, etc.
Apraxias: Pérdida de la facultad de llevar a cabo movimientos coordinados para un fin determinado.
Circunloquios: producciones verbales intencionales o deliberadamente realizadas por los sujetos para evitar sus dificultades de tipo anómico.
Disartria: trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el sujeto manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas. Entre los síntomas destaca: - Emisiones más automáticas. - Contexto conversacional. - voz forzada, disfónica. - Respiración irregular y poco coordinada. - Articulación defectuosa. - Ritmo lento. - Tono y volumen del habla.
Discinesia: Dificultades para realizar movimientos voluntarios.
Dislexia: trastorno de la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas (según el DSM-IV).
Disprosodia: se caracteriza por una atenuación de la melodía del discurso (monotonía).
Ecolalia: repetición inmediata y prolongada de los sonidos que se han oído.
Esterotipias: consiste en la emisión repetitiva del mismo segmento lingüístico.
Estereotipias motoras: consiste en una o varias secuencias de movimiento de carácter reiterativo, que no configura un programa de acción específico.
Hiperreflexia: Reflejos exagerados y/o patológicos.
Hipoxia: Insuficiencia de oxígeno en el cerebro.
Mutismo: ausencia total de emisiones verbales.
Neologismo: palabras no existentes en el diccionario de una lengua que el paciente emite como una palabra.
Parafasia: producción no intencional de sílabas, palabras o frases durante el discurso.
Parafasia literal o fonémica: producción de sílabas en orden incorrecto, observándose en la conversación ciertos rasgos fonémicos adecuados.
Parafasia verbal: sustitución de palabras íntegras. Se denomina parafasia verbal o semántica si la palabra incorrecta tiene relación con la que el sujeto quería decir. Ej: pie por mano. Si no guarda relación, ej:café por reloj, se llama parafasia verbal al azar.
Palilalia: es un trastorno del lenguaje hablado que consiste en la repetición espontánea e involuntaria de sílabas o de palabras. Se trata de un tic complejo, como la ecolalia y la coprolalia.
"Soy un alumno, que como mis demás compañeros tengo dificultades para aprender y aprendo conforme al ritmo del grupo…entonces ¿ por qué me etiquetas como niño con discapacidad o especial?; ¿acaso mi dificultad de aprender está fuera de la normalidad?; ¿ y si es todo lo contrario, por qué tu ignorancia me sigue etiquetando?" Yadiar Julián
miércoles, 20 de octubre de 2010
GLOSARIO DE ALGUNOS TÉRMINOS
Etiquetas:
Agnosia,
Anomia,
Anosognósico,
Apraxia,
Circunloquios,
Disartria,
Discinesia,
Dislexia,
Disprosodia,
Ecolalia,
Esterotipias,
Hiperreflexia,
Hipoxia,
Mutismo,
Neologismo,
Palilalia,
Parafasia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario