A lo largo de la historia, la discapacidad ha sido un escenario que siempre ha estado presente en el entorno del ser humano. Así, “a través de los siglos su concepción y abordaje ha tenido diferentes cambios; en ocasiones con múltiples avances y en otras, con desaciertos que han sometido a la población que la posee a niveles más o menos altos de exclusión social en todas sus dimensiones sociales.” (Acero & Sánchez 2008). Es por esto, que en el presente escrito se abordará brevemente a la persona sorda desde el ámbito de la educación como eje de las áreas que contribuyen en su formación como persona y de habilidades sociales, culturales y académicas, aclarando conceptos y mitos, además de reconocerla como sujeto con capacidades como las de los oyentes que pueden trascender.
Para empezar, debe hacerse una claridad en la terminología que se emplea para referirse a la población sorda. Constantemente se les refiere como “mudos” o como “sordomudos”, términos que no son los adecuados, ya que todos tienen el aparato fonador y por ende la predisposición de hablar. En estas personas su afectación es propia y única del sistema auditivo, por lo que debe implantarse el término de “sordo” para referirse a la persona que no escucha pero puede comunicarse por medio de la lengua de señas, incluso en sujetos pertenecientes a este colectivo ya que muchos de ellos al referirse a sí mismos, en la seña se llevan tanto el dedo índice a la oreja y a la boca, indicando que son “sordomudos”.
Ahora bien, como todos los demás niños, los niños que son sordos o que no oyen bien necesitan cariño, atención, amistad y educación. También necesitan sentirse integrados en su familia y en su comunidad. Puesto que esos niños no pueden oír, no podrán desarrollar lenguaje sin ayuda. Y, sin lenguaje, no podrán aprender un idioma que les permita comunicarse con los demás, no podrán expresarse y tampoco podrán aprender las cosas tan fácilmente como los otros niños.
para leer el artículo completo ingrese a: http://varieduca.jimdo.com/artículos-de-interéz/sordos/
Aquí encontrará información sobre la sexualidad del sordo, así como su educación, la lengua de señas, la religiosidad, entre otros aspectos.
"Soy un alumno, que como mis demás compañeros tengo dificultades para aprender y aprendo conforme al ritmo del grupo…entonces ¿ por qué me etiquetas como niño con discapacidad o especial?; ¿acaso mi dificultad de aprender está fuera de la normalidad?; ¿ y si es todo lo contrario, por qué tu ignorancia me sigue etiquetando?" Yadiar Julián
miércoles, 17 de noviembre de 2010
LAS PERSONAS SORDAS: EDUCACIÓN E INTERACCIÓN.
Etiquetas:
educacion especial,
familia,
religion,
religiosidad,
sexualidad,
sociedad,
sordos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario