sábado, 10 de abril de 2010

DIVERSIDAD: EN Y DESDE LA EDUCACIÓN


Generalmente cuando se habla de Diversidad, se asocia con Hándicap, de su identificación, su integración y atención en función de sus necesidades educativas. Pero en los últimos años se ha revalorado este concepto en el mundo, interpretándolo como el papel y las relaciones de muchos sectores sociales con distintas culturas. Es este nuevo marco más amplio en el que el presente escrito se centrará, aclarando aspectos básicos y fundamentales que compone la diversidad, de cómo ésta se puede trabajar inicialmente desde el área de la educación para luego ampliarla a una sociedad en constante crecimiento y cambiante culturalmente, para disminuir la marginación, segregación o discriminación de personas o grupos poblacionales, haciendo diferentes propuestas que ayuden a cumplir este objetivo y difundiendo y exigiendo las ya existentes.

Para empezar, se puede citar a Alegre (2001) quien reconoce que la diversidad está compuesta por varios aspectos entre los que destaca la diversidad de género, diversidad por la edad, diversidad por discapacidad y/o minusvalía, diversidad poblacional, diversidad de etnias, diversidad de lenguas, diversidad de religión, diversidad de ingresos económicos, diversidad ideológica entre otros.

Para leer todo el documento, Haz clic en:

http://varieduca.jimdo.com/artículos-sobre-discapacidad/diversidad-en-y-desde-la-educación/

No hay comentarios:

Publicar un comentario