TUS TAREAS


Algo de información para tus tareas, cualquier tema que busques, dinos y te ayudaremos.

ÍNDICE DE MASA CORPORAL
El Índice de Masa Corporal (IMC), también conocido como índice de Quetelet (Lambert Adolphe Jacques Quételet), es un número que pretende determinar, a partir de la estatura y el peso, el rango más saludable de peso que puede tener una persona. Este dato se utiliza como indicador nutricional desde principios de 1980. El IMC resulta de la división de la masa en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros.

IMC=peso(Kg)/altura(2)m

Por ejemplo, si UD pesa 70 kg y mide 1.7 m, el IMC se calculará:
IMC= 70 / 1.7(2)
IMC= 70 / 2.80 = 24.22

En adultos se suele establecer un rango de 18-25 como saludable El IMC en niños es específico para edad y sexo. Un IMC por debajo de 18,5 indica desnutrición o algún problema de salud, mientras que un IMC superior a 25 indica sobrepeso. Por encima de 30 hay obesidad leve, y por encima de 40 hay obesidad mórbida que puede requerir una operación quirúrgica.

Estos rangos se aplican a personas de entre 25 y 34 años, y aumentan en un punto por cada diez años por encima de 25. Así, un IMC de 28 es normal para personas de 55-65 años.

Clasificación de OMS del IMC
• < 16,5 : Criterio de ingreso
• 16,5 a 18,5: Infrapeso
• 18,5 a 20,5: Bajo peso
• 20,5 a 25,5: Peso normal
• 25,5 a 30: Sobrepeso.
• 30 a 40: Obesidad premórbida
• >40: Obesidad mórbida


ALGUNOS MÚSCULOS DE LAS PIERNAS

Aductores: Por su parte superior, se unen a los huesos d la pelvis y por la inferior, al fémur. Su función es la de permitir la flexión y extensión del muslo.

Cuádriceps: En la parte anterior del muslo mismo, se halla ubicado, el músculo más poderoso del cuerpo humano. Está formado por cuatro músculos, que unen la pelvis y el fémur con la rótula y la tibia.

Gemelos: Ubicados en la pantorrilla: realizan la flexión y la extensión del pie cuando caminamos. Los gemelos se unen al hueso del talón del pie, través de un tendón muy grande llamado tendón de Aquiles.

Bíceps: Es el Flexor y rotador externo de la pierna sobre el muslo Se encuentra en la parte externa de la región posterior del muslo Por arriba en la tuberosidad isquiática; por abajo en la cabeza del peroné Tibial y peroneo común.

Semitendinoso: está en la parte interna y superficial del muslo. Es un Flexor y rotador interno de la pierna; extensor del muslo

Semimembranoso: está en la parte interna de la región posterior del muslo. Es Flexor y rotador interno de la pierna

Plantar: está Cerca de la tibia Por arriba en el fémur por encima del cóndilo. Es el Flexor del pie

Poplíteo: está en la parte posterior de la rodilla. Es el Flexor y rotador interno de la pierna

Sóleo: está en la región posterior de la pierna. Es un Elevador del talón y extensor del pie

Peroné o largo: está en la región externa y superficial de la pierna. Es extensor, abductor y rotador del pie hacia afuera

Flexor largo de los dedos: Está en la capa profunda de la región posterior de la pierna. Es flexor del dedo gordo y extensor del pie


LAS ARTICULACIONES
Se clasifican en:
Sinartrosis: que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo.
Sínfisis: que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis.
Diartrosis: articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera).
Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial.

Tipos de articulaciones móviles.

Articulaciones esfera-cavidad, como La cadera y el hombro son articulaciones que permiten movimientos libres en todas las direcciones.
Articulaciones en bisagra, como Los codos, las rodillas y los dedos de modo que sólo es posible la movilidad en un plano.
Articulaciones en pivote, que permiten sólo la rotación, son características de las dos primeras vértebras; es además la articulación que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro.
Articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.


LA CONTAMINACIÓN

La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial. Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

Dinámica de los contaminantes
Es el estudio de un contaminante desde el momento en que se genera hasta su disposición final o hasta que alcance concentraciones, tales que ya no es contaminante sin importar cuantas veces se transforme o por donde vaya.

Fenómenos de la dinámica
  1. Dispersión: un contaminante arrojado al medio tiende a dispersarse debido a ciertos fenómenos como la difusión y la mezcla.
  2. Concentración: es el hecho de que el contaminante tiende a concentrarse por la existencia de ciertos fenómenos físicos tales como la precipitación, floculación, sedimentación, diferencia de densidades, etc.
  3. Transporte y transferencia: se refiere a la situación de un contaminante que se arroja a un medio, permanece en ese medio, es transportado sin que cambie demasiado y finalmente es transferido a otro medio. Ej: cuando algo es transportado por aire a otro lugar diferente de donde se generó y luego por la lluvia cae en ese otro lugar.
  4. Transformación: es el caso de una sustancia que una vez arrojada, se combina químicamente y se transforma en otra sustancia, la cual es mucho más peligrosa que el contaminante original.
  5. Biotransformación: es el fenómeno de transformación debido a la acción de los seres vivos del ecosistema. Muchas sustancias que en el ambiente no se transforman, son absorbidas por algunos seres vivos y luego, son transformadas por los mismos en otra sustancia más peligrosa.
  6. Bioconcentración: se debe a que los seres vivos pueden concentrar en su cuerpo los contaminantes
  7. Bioacumulación: ocurre cuando el contaminante se va acumulando a medida que se va pasando de un ser vivo a otro en la cadena alimenticia.
  8. Biomagnificación: es cuando el factor de bioconcentración aumenta con la edad del organismo afectado.

Clasificación de la contaminación
La contaminación se clasifica según los grandes medios en la que se la puede encontrar, estos son:
• El suelo
• El aire
• El agua

CLASES DE CONTAMINACIÓN
Contaminación acústica: Término que hace referencia al ruido cuando éste se convierte en un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para las personas, llegando también a afectar a poblaciones de animales. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios y obras públicas y la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición o el insomnio, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada.

Contaminación atmosférica: Contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud de los seres humanos y producir daños en las plantas y los animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Entre los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales, sólo el radón, un gas radiactivo, es considerado un riesgo importante para la salud. Cada año, los países industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes. Los contaminantes atmosféricos más frecuentes y más ampliamente dispersos son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el ozono, el dióxido de carbono o las partículas en suspensión.
La combustión de carbón, petróleo y gasolina es el origen de buena parte de los contaminantes atmosféricos. Más de un 80% del dióxido de azufre, un 50% de los óxidos de nitrógeno, y de un 30 a un 40% de las partículas en suspensión emitidos a la atmósfera en Estados Unidos proceden de las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles, las calderas industriales y las calefacciones. Un 80% del monóxido de carbono y un 40% de los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos emitidos proceden de la combustión de la gasolina y el gasóleo en los motores de los coches y camiones.

Contaminación del agua: Incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
• Aguas residuales
• Agentes infecciosos.
• Productos químicos,
• Petróleo,
• Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
• Sedimentos formados por partículas del suelo
• Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio

Contaminación por crudos: Contaminación de cualquier hábitat por cualquier hidrocarburo líquido. Se trata de una de las formas más graves de contaminación del agua, y el término se emplea sobre todo en relación con el vertido de petróleo al medio ambiente marino; en este caso, la masa que se produce tras el vertido y que flota en el mar se conoce con el nombre de marea negra. El petróleo daña el plumaje de las aves marinas, que también pueden ingerirlo al intentar limpiarse.


CONCEPTOS BIOLÓGICOS

Ecología: es el estudio de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su medio ambiente. El medio ambiente incluye factores abióticos como el calor. La ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.

Población: es un conjunto de organismos o individuos que coexisten en un mismo espacio y tiempo, que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo.

Comunidad: hace referencia a los seres vivos presentes en un ecosistema. Podría definirse como el conjunto de poblaciones que comparten un área determinada y coinciden en el tiempo.

Ecosistema: es un sistema dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico. Un ecosistema tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energía.

Nicho: es el trabajo o la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad.

Habitad: es el ambiente en el que habita una población o especie. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir.

Medio Ambiente: es el entorno que nos rodea y que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto.

Flujos de Energía: Es la energía y los nutrientes inorgánicos que fluyen a través del ecosistema.


Cadenas Tróficas: también llamadas alimentarias o de nutrición, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema por su alimentación.





Consumidores: también llamados heterótrofos, son organismos que no pueden sintetizar compuestos orgánicos, y por esa razón se alimentan de otros seres vivos. Los consumidores se clasifican en cuatro grupos: consumidores primarios o herbívoros, secundarios o carnívoros, terciarios o supercarnívoros y descomponedores.

Productores: también llamados autótrofos son los organismos vivos que fabrican su propio alimento orgánico, es decir los vegetales verdes con clorofila, que realizan fotosíntesis.

Descomponedores: son las bacterias y hongos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos. Su función es esencial, pues convierten la materia muerta en moléculas inorgánicas simples.

Bioma: es un ecosistema que se desarrolla sobre una gran extensión de la superficie del planeta, bien terrestre o acuática.

Tundra: llanura desprovista de árboles, es un terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falto de vegetación arbórea; suelo cubierto de musgos y líquenes, y pantanoso en muchos sitios.

Taiga: o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas. Su subsuelo está helado, siendo la temperatura media de 19°C en verano, y -30°C en invierno.

Praderas: son consideradas parte del bioma de los pastizales, matorrales y sabanas templadas por los ecologistas, en base a las temperaturas similares, las lluvias moderadas, y los pastos, hierbas y arbustos como plantas dominantes en vez de los árboles.

Desierto: es una región que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad, lo que significa que un ecosistema desértico es árido, su mayor característica.

Sabana: es una llanura con un clima tal que la vegetación predominante son las hierbas, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario