DESARROLLO HUMANO ENTRE 1 Y 8 AÑOS


La siguiente tabla muestra, en diferentes áreas, el desarrollo del niño desde que tiene 1 año hasta los 8 a ños de edad.

DESARROLLO DE 1 A 2 AÑOS



DESARROLLO NEUROLÓGICO
-Inspecciona e investiga todos los objetos que le rodean.
-Estructura los patrones de organización motora bipedestante.
-Habilidades de equilibrio y locomoción.
-Camina, sube escaleras gateando.
-Logra arrastrar objetos y cambiarlos de lugar.
-Buen manejo de la pinza: evoluciona desde coger un objeto con la mano, a la presión de contacto involuntaria, hasta alcanzar la pinza superior (pulgar-índice).
DESARROLLO COGNOSITIVO

-Reacciones circulares terciarias: Según Piaget, es cuando el niño empieza a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en vez de repetir lo que ya han hecho.
-Gran experimentación con variación en la acción.
-Imitación activa y deliberada con gran acomodación al modelo.
-Busca objetos ocultos.
DESARROLLO DEL LENGUAJE

-Parece comprender mucho más de lo que es capaz de expresar.
-Primeras combinaciones de dos palabras: acciones, relaciones de posesión , relación de localización, denominación y petición.
-Inicio de la gramática o sintaxis.
-Rápido incremento de léxico.
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

-Es algo más independiente.
-Intenta influir en el comportamiento de los demás.
PSICOMOTRICIDAD
-Marcha.
-Experimenta acción sobre los objetos.
-Trepa.
-Comienza a usar perfectamente una mano.
-Enorme actividad y autonomía motríz concreta
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

-El aumento productivo y receptivo es relativamente lento entre la aparición de las primeras palabras y el final del segundo año.
-De 18 a 24 meses: pasa de las emisiones de una palabra a las de dos elementos.
-Puede comenzar a comprender órdenes sencillas: mira, dame, ven come y algunos adjetivos: bonito, feo, sucio, limpio, junto con nociones de pertenencia como mío.
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE
-Hacia los 18 o 22 meses el niño deberá comenzar a señalar las partes de su cuerpo, cuando se le pida.
-Señalar algún objeto de su entorno más próximo.
-Reconocer algunas imágenes familiares.
JUEGOS

-El juego se transforma en una experiencia sensorial.
-Usa sus manos para recibir información y experiencias sensoriales.
-Tiene atracción por elementos o juguetes sólidos.
HABITOS DE VIDA DIARIA

-Explora el medio que le rodea.
-La comunicación gestual y verbal se enriquecen.
-Progresivamente, la verbal va ganando importancia.
-Comienza a coger una taza con sus dos manos.
-Puede hacer rodar la pelota que le tiran y repetir el juego.
-Se puede quitar algunas piezas de vestir.



DESARROLLO DE 2 A 3 AÑOS




DESARROLLO NEUROLÓGICO
-Comienza a hacer poco a poco pequeñas carreras, que luego más tarde, de 4 a 5 años progresará, podrá hacer cambios de dirección y carrera
DESARROLLO COGNOSITIVO

-Combinaciones mentales que posibilitan la representación del objeto mediante símbolos (puede anticipar las consecuencias de sus acciones)
-Busca objetos escondidos aunque no conozca la trayectoria seguida
-Imitación diferida (sin presencia real del objeto)
DESARROLLO DEL LENGUAJE

-Percepción exacta de los sonidos del lenguaje
-Posee los elementos y mecanismos más básicos del lenguaje
-Frases completas, aunque no son gramaticalmente correctas
-Etapa telegráfica: Puede elaborar más unos componentes que otros, u omitir partes de la frase. Son ausentes artículos, preposiciones, conjunciones
- Yuxtaposición de frases.
- El lenguaje es la actividad simbólica más importante
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

-Sentimientos yoicos que según Freud son los que forman la estructura del yo, Egocentrismo, deseo de posesión y dominio "mío"
- Es discrepante, su posición más que agresiva es autoconservadora
-Negatividad
-Rabietas
-Control de esfínteres
-Grandes conflictos entre su deseo de dependencia (yo solo) y su necesidad de adulto
-Comienza a jugar con otros niños y a simular situaciones con juguetes, aunque predomine el juego de forma paralela
-Puede esperar y anticipar
PSICOMOTRICIDAD

-Emancipación motora: corre, para y gira
-Coordina ojo-pie, sube y baja escaleras con los dos pies
-Buena rotación de la muñeca
-Capacidad de guardar el equilibrio sobre diferentes superficies
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

-A los 30 meses: aparición del artículo indefinido "un" en el lenguaje infantil
-El artículo "una" aparece a continuación y la concordancia de género entre el artículo y el nombre se hace correctamente
-Aparece a los 30 meses: el pronombre "yo" y se combina con "mío" y "yo", "tú" y "tuyo"
-A partir de los 24 meses las primeras preposiciones que aparecen son las que marcan la posesión y el beneficiario "a (mi)", "para (mi)", "coche (mío)"
-Ciertos adverbios de lugar aparecen entre los 30 y 36 meses, por ejemplo: en, sobre, debajo, delante, detrás
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

-Entre los 18 y 30 meses el niño debería: - Pedir las cosas utilizando palabras y gestos
-Comprender pronombres personales y posesivos, utilizados comúnmente a su alrededor
-Demostrar progresos notables en la comprensión de enunciados
-Comprender y producir palabras nuevas
-Producir enunciados de dos o tres palabras
JUEGOS

-Hacia los tres años hay una identificación , a través de imitaciones tipificadas, por ejemplo: fumar, llevar la cartera, comprar, etc
-Se apodera de un objeto como mediador, el cual es su tesoro
-Comienza a montarse en triciclo, primero con ayuda y apoyos, y luego solo
-Mueve su cuerpo al ritmo de la música


DESARROLLO DE 3 A 4 AÑOS



DESARROLLO NEUROLÓGICO
-Equilibrio dinámico durante la marcha y la carrera.
-Salta con dos pies.
-Estructuras espaciales y temporales.
DESARROLLO COGNOSITIVO

-Pensamiento simbólico.
-Egocentrismo.
-No separa su yo del medio que lo rodea.
-Dificultad de tener en cuenta el punto de vista del otro.
-Artificialismo: atribuye a seres estraños el origen de algunos acontecimientos.
DESARROLLO DEL LENGUAJE

-Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente.
-Progresiva utilización de pronombres personales, preposiciones y adverbios.
-Coordinación de frases mediante conjunciones.
-Ordena los acontecimientos y lo refleja en sus frases.
-Tiempos verbales: pasado y futuro.
-Presta más acción al significado que a la forma de las emisiones orales.
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

-Capta expresiones emocionales de los otros.
-Le gusta jugar solo y con otros niños.
-Puede ser dócil y rebelde.
-Posee una conducta más sociable.
-Crisis de independencia.
-Afianzamiento del yo.
-Aparecen conflictos en su identificación con el adulto.
-Asume las diferencias sexuales.
-Juego simbólico.
PSICOMOTRICIDAD

-Soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos.
-Control de partida y llegada del dibujo.
-Acelera y modera la marcha a voluntad.
-Se controla para poder detenerse.
-Hace la pinza correctamente.
-Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro.
-Impide mejor los movimientos involuntarios.
-Desarrolla la independencia segmentaria
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

-Aparecen entre los 36 y 42 meses los artículos "el" y "la".
-Progresivamente, se introducen "unos" y "los.
-Los pronombres personales "le", "la", "os", "me", "te", "nos" y "se" comienzan a producirse.
-Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre, debajo, cerca de.
-El infinitivo presente aparece "yo no quiero comer".
-Aparición de los auxiliares "ser" y "tener".
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

-Hacia los 36 meses comprende y produce preguntas utilizando: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿A quién? ¿ Dónde?
-Hacia los 48 meses: comprende y produce frases negativas, integrando la negación en el cuerpo de la frase, por ejemplo: "nene no ha dormido".
JUEGOS

-No busca la aprobación del adulto.
-Utiliza al adulto en caso d necesidad.
-No establece reglas en los juegos.
-Representa roles sociales, como por ejemplo: vendedor, carpintero, policía, doctora, panadero, etc.
-Le da importancia a la ropa y al maquillaje.
-Realiza onomatopeyas, como por ejemplo: pollito (pio, pio...), pato (cua-cua), gato (miau), etc...
HABITOS DE VIDA DIARIA

-Avisa cuando tiene ganas de ir al baño durante el día.
-Necesita poca ayuda para lavarse manos y cara.
-Con ayuda del adulto se lava los dientes.
-Se desnuda con poca ayuda del adulto.
-Utiliza cubiertos.
-Bebe solo.
-Tiene una hora establecida para ir a dormir.
-Juega solo durante 15 minutos aproximadamente.
-Recoge los juguetes con ayuda.
-Sube escaleras, poniendo un pie en cada escalón.


DESARROLLO DE 4 A 5 AÑOS



DESARROLLO NEUROLÓGICO
-Equilibrio dinámico.
-Iniciación del equilibrio estático.
-Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente.
-Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral.
DESARROLLO COGNOSITIVO

-Gran fantasía e imaginación.
-Omnipotencia mágica o posibilidad de alterar el curso de las cosas.
-Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.
-Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.
-Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.
-Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).
-Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.
-Conversaciones.
-Seriaciones.
-Clasificaciones.
DESARROLLO DEL LENGUAJE

-Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas.
Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción.
-Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
-Más independencia y con seguridad en sí mismo.
-Pasa más tiempo con su grupo de juego.
-Aparecen terrores irracionales.
PSICOMOTRICIDAD

-Recorta con tijera.
-Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento.
-Representación figurativa: figura humana
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

-Los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen.
-Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida".
-Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

-Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida...
-Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples de un cuento.
-El niño aprende estructuras sintácticas más complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmación, interrogación, negación, y se hacen cada vez más complejas.
-Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia.
-Comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje.
JUEGOS

-Los logros más importante en éste período son la adquisición y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal.
-La motricidad fina adquiere un gran desarrollo.
-El desarrollo de la lateralidad lleva al niño a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio.
HABITOS DE VIDA DIARIA

-Va al baño cuando tiene ganas.
-Se lava solo la cara.
-Colabora en el momento de la ducha.
-Come en un tiempo prudencial, aproximadamente ¾ de hora.
-Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente.
-Patea la pelota a una distancia considerable.
-Hace encargos sencillos.

DESARROLLO DE 5 A 6 AÑOS
DESARROLLO PSICOMOTOR
- El crecimiento es lento pero consistente.
- Les gusta dar saltos, brincos, correr, pararse sobre las cabezas y bailar al compas de la música.
- Trepan obstáculos a mayor altura, se deslizan por pendientes elevadas, les gusta mantenerse en equilibrio pasando por superficies altas y estrechas, saltan desde alturas, etc.
- Muchos tienen un buen sentido del balance. Se pueden parar sobre una sola pierna y caminar sobre una barra de balance.
- Pueden atrapar pelotas pequeñas.
- Aprenden a amarrarse los cordones de los zapatos.
- Pueden manejar botones y braguetas.
Utilizan herramientas y utensilios correctamente.
Les gusta hacer maromas.
Pueden copiar diseños y figuras (incluyendo letras y números)
Pueden escribir sus propios nombres.
DESARROLLO SOCIAL Y EMOTIVO

Muchos niños tienen un mejor amigo y un enemigo.
Les gusta tener compañeros de juego del mismo sexo.
Juegan bien en grupos, pero de vez en cuando necesitan jugar solos.
No les gusta la critica o el no triunfar. Es mejor que cada niño compita consigo mismo en lugar de competir con los demas.
Es común el que acusen o culpen a los otros. Hacen esto por dos motivos: Para poder comprender los reglamentos y para llamar la atencion de los
adultos.
Piensan en ellos mismos mas que en otras personas hasta la edad de 7 u 8 anos.
Pueden ayudar en tareas sencillas.
Pueden gozar de cuidar y de jugar con niños mas pequeños.
Tienen mucha necesidad de cariño y atencion de sus padres.
Para ellos, algo "bueno" o "malo" es lo que tu, sus profesores, y sus padres aprueban o desaprueban. A esta edad comienzan a desarrollar valores.
Pueden enojarse cuando se les critica o si ignoramos su trabajo o comportamiento.
Comienzan a preocuparse por los sentimientos y necesidades de los demas.
Comienzan a desarrollar un sentido del humor y gozan de rimas tontas, canciones, y adivinanzas.
DESARROLLO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

A esta edad comienzan a hablar y a expresar sus ideas. Esto es importante para tener exito en la escuela.
Mientras juegan, practican el lenguaje que aprenden en la escuela.
Hablan entre si sobre ellos mismos y sus familias.
La mayoría demuestran una viva imaginacion. Al hablar entre si, sus historias parecen ser muy reales.
Pueden prestar atencion por mas tiempo.
Pueden seguir con mayor concentracion el hilo de una narración.
Comienzan a comprender la hora y los dias de la semana.
Les gustan las rimas tontas, las adivinanzas y los chistes.
Empieza a utilizar oraciones de seis a ocho palabras.
Puede definir palabras sencillas y conoce algunos antónimos.
En su conversación diaria, utiliza más conjunciones, preposiciones y artículos.
Les gusta conversar, expresar lo que piensan, conocer por qué sucede uno u otro fenómeno de la naturaleza o de la vida social, por lo que constantemente preguntan todo lo que observan.
DESARROLLO NEUROLÓGICO

Aprecian las variaciones de la forma, el color, el tamaño de los objetos.
Establecen nociones de contrastes elementales como: alto- bajo, grande-chico, largo- corto, ancho-estrecho, dentro de otros y estas nociones las aplican a las acciones motrices. Ejemplo: Caminan con pasos largos y cortos, saltan lento y rápido, lanzan lejos y cerca, caminan delante o detrás del amiguito.
Organizan juegos más complejos, tanto de roles como motrices, imitando en estos las actividades de los adultos: hacen de chofer, piloto de avión, enfermera, constructor y estos roles se acompañan de un argumento que se mantiene durante un largo tiempo mientras están motivados y concentrados en su juego.
La lateralidad: son capaces de orientarse a la derecha y a la izquierda, no solo con relación a su propio cuerpo sino también con el de otros niños y con los de objetos a distancia, que con una simple indicación del adulto, son capaces de discriminar su ubicación.
Establecen una mejor relación espacio-temporal, pues se desplazan hacia diferentes direcciones y al mismo tiempo varían el ritmo del desplazamiento realizándolo lento o rápido.

DESARROLLO DE 6 A 7 AÑOS

DESARROLLO PSICOMOTOR
Es vigoroso, lleno de energía, baila, se le hace imposible quedarse quieto.
Es torpe debido a su pobre coordinación.
Está en una etapa de patito feo.
Crece velozmente.
De vez en cuando pueden mojar el suelo si se disgustan o excitan.
Toques y juegos con genitales no tan frecuentes.
Tiene preferencias imprevisibles y fuertes respuestas negativas.
Come con la mano y habla con la boca llena.
DESARROLLO SOCIAL Y EMOTIVO

Puede culpar a la madre si se equivoca en algo el niño. Los varones se identifican fuertemente con el padre.
Al niño no le gusta ser besado en público, sobre todo a los varones.
Se identifica con adultos fuera de la familia Las amistades son inestables, a veces es poco amable con sus pares.
Puede no tener ninguna lealtad de grupo.
En la escuela, desarrolla problemas si las expectativas son demasiado altas.
Tiene la concentración en crear problemas; puede perder el tiempo, susurrar, o molestar a otros niños.
Se siente inseguro en el camino hacia la independencia.
Se les hace difícil aceptar culpas, criticas y castigos.
Generalmente es rígido, negativo, exigente, no adaptable, lento al responder; expone extremos violentos; las rabietas reaparecen.
Si no es él el ganador, a menudo hace acusaciones que los otros hacen trampas.
DESARROLLO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Puede desarrollar el tartamudeo si se encuentra estresado.
Quiere absolutamente todo y se le hace dificil encontrar otras opciones.
Comienza a ser organizado, memoriza las cosas continuamente;
Aprenden a leer y escribir a los 7 años.
DESARROLLO NEUROLÓGICO

Aceptan la idea que un bebe se cultiva en la matriz.
Ha marcado la conciencia de diferencias sexuales;
Puede querer mirar cuerpos del sexo de enfrente.

DESARROLLO DE 7 A 8 AÑOS

DESARROLLO PSICOMOTOR
Los músculos principales en los brazos y las piernas están mas desarrollados que los músculos secundarios.
Los niños pueden tirar una pelota y correr, pero les es difícil hacer las dos cosas a la vez.
Aunque los niños se sientan cansados, no querran hacerlo. Debe programarse periodos de descanso.
Puede que haya mucha diferencia en el tamaño y en las habilidades fisicas de los ninos. Esto afectara la forma en que se relacionan con otros, como se sienten consigo mismos, y lo que hacen.
Están aprendiendo a usar sus músculos pequeños (escribir a lápiz) y sus músculos principales (como atrapar una pelota en el aire).
EL DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO

Quieren hacer las cosas por si solos y para ellos mismos. Sin embargo, deben tener disponible a adultos que los ayuden cuando pidan ayuda o cuando esta sea necesaria.
Los niños de esta edad y del mismo sexo se ayudan a si mismos. Necesitan: entretenimiento y excitacion jugando juntos, aprender mediante la observacion y la conversación, ayuda en los momentos difíciles, apoyo en momentos de tensión Y ayuda para expresar (o comprender) lo que sienten
Los niños necesitan tener reglas, limites fijos, y ayuda para resolver problemas.
Estan comenzando a comprender el punto de vista de los demas, pero aun tienen dificultades para comprender los sentimientos y las necesidades de otros.
Muchos necesitan ayuda para expresar sus emociones de manera apropiada cuando estan enojados o preocupados.
Mas que criticas, necesitan amor, carino, atencion y aprobacion de sus padres y de ti.
DESARROLLO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

A esta edad tienen cada vez mejor memoria y prestan más atención a lo que dices.
Expresan y hablan de sus sentimientos con mayor rapidez.
Las cosas tienden a ser en blanco y negro, buenas o malas, fabulosas o terribles, divertidas o aburridas. Muy pocas veces se definen en termino medio.
A esta edad estan aprendiendo a planear con anticipacion y a considerar lo que están haciendo.
Poco a poco aprenden a analizar las cosas. Les gusta tener una variedad de actividades, como clubes, juegos reglamentados, y coleccionar cosas.
Al sugerirles algo puede que te contesten: "Eso es una tonteria." o "No lo quiero hacer."
Siguen pensando mucho en si mismos, aunque ya comienzan a pensar en los otros.
Con frecuencia escucharas cosas como: "iEso no es justo!". Con frecuencia rehúsan aceptar reglas que no fueron establecidas por ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario