viernes, 12 de marzo de 2010

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE SU OBJETO DE ESTUDIO

En la actualidad la sociedad reclama una institución escolar que asuma las exigencias de este tiempo y dé respuesta adecuada a las necesidades educativas que presente el alumnado. Como dice en uno de sus trabajos el licenciado Dell'ordine, se cree que cerca del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolaridad. Gran parte de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas regulares; sólo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas pueden requerir, por su mayor exigencia y complejidad, la existencia de medios, centros y un conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de esos niños.
De este modo, en un modelo de sociedad diversa, requiere un modelo de escuela abierta e inclusiva, escuela que acoja a todas las personas de su entorno tal y como son, con sus diversos puntos de vista, comportamientos, caracteres, peculiaridades físicas, creencias, ideas, intereses, etc. Este modelo de escuela permite que la comunidad educativa pueda interactuar y aprender cómo dirigirse a un sujeto que presente discapacidad; así mismo, permite que esta población deje de estar aisladas, incomprendidas, inadaptadas, con grandes problemas de comunicación.

La disciplina encargada de acompañar a la escuela general en la implantación de este modelo es la Educación Especial, quien ha ido evolucionando desde sus fundamentos teórico-prácticos, nominativos, clasificatorios de su objeto de estudio, entre otros, de acuerdo a características de tiempo, lugar y condiciones sociales.

De esta manera, a continuación se hará un recorrido histórico, en el que se describirá la evolución de la Educación Especial y su objeto de estudio, observando las diferentes denominaciones y definiciones de los mismos desde diferentes puntos de vista y propuestas hechas por organizaciones relacionadas a este campo, hasta llegar a las propuestas de hoy.
Contenido:
-El concepto de Educación Especial
-El Sujeto Objeto de Estudio de la Educación Especial: etiquetaje y clasificación
-Factores Contextuales
-Modelos y enfoques para definir a los sujetos
-La Acción de la Educación Especial: Modelos y Técnicas
-Fundamentación Teórica De La Educación Especial
-Racionalidad Técnica:
-Racionalidad práctica:
-Racionalidad Socio-crítica

Para leer el documento completo, has clic en:

http://varieduca.jimdo.com/artículos-sobre-discapacidad/evolución-de-la-educación-especial-y-de-su-objeto-de-estudio/

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