miércoles, 24 de marzo de 2010

PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

Desde hace más de dos décadas se vienen observando grandes cambios en el terreno educativo en general y por consiguiente, también en lo que se refiere a la Educación Especial. Se está pasando de las estructuras a los procesos como focos de estudio, de la segregación a la flexibilidad y a la adaptación del sistema educativo.


Como se señala anteriormente, el pensamiento educativo está pasando de centrarse en las estructuras a centrarse en los procesos. Las soluciones podían ser estructuradas anticipadamente por medio de modelos y los problemas específicos solamente ser dirigidos hacia la solución apropiada. Así, la creación de diferentes escuelas, clases, currículos y tipos de profesores, ha sido la solución estructural a las necesidades especiales. Sin embargo, la falta de confianza y de eficacia de este enfoque estructural, han llevado a una escuela que se centra en las características únicas de cada situación problemática más que en modelos de problemas. Los problemas se resuelven mejor examinando y reconstruyendo los procesos de los cuales han emergido, que anticipando las estructuras de solución, basándose en la premisa de que todos no son iguales, por tanto no requieren de los mismos procesos educativos.

Es así, que en la actualidad la Educación Especial se desenvuelve entre dos enfoques: el enfoque basado en los déficits (la orientación se centra en el alumno individualmente constituido) y el enfoque cultural—integrador (la orientación se centra en el currículo como - respuesta educativa a la diversidad). Aunque todavía no está totalmente superado el planteamiento que entiende que el fallo está en el alumno debido a sus deficiencias, se cuestiona cada vez con más fuerza el papel de la escuela y hasta donde es ella la que falla al no ser capaz de dar respuesta concreta a las necesidades de sus alumnos, conviviendo así los dos enfoques en simultaneidad.

Para leer todo el documento haga clic en:

http://varieduca.jimdo.com/artículos-sobre-discapacidad/perspectivas-actuales-de-la-educación-especial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario