miércoles, 20 de octubre de 2010

GLOSARIO DE ALGUNOS TÉRMINOS

Agnosias: alteraciones del reconocimiento de los estímulos sensoriales, especialmente, las relacionadas con el tacto.

Agramatismo: incapacidad de incluir en las frases normales las categorías menores del lenguaje, es decir, omite artículos, preposiciones, verbos auxiliares, conjugaciones etc.; se refleja en un "habla telegráfica".

Anomia: incapacidad selectiva de evocar palabras concretas.

Anosognósico: no ser consciente de su trastorno, déficit, etc.

Apraxias: Pérdida de la facultad de llevar a cabo movimientos coordinados para un fin determinado.

Circunloquios: producciones verbales intencionales o deliberadamente realizadas por los sujetos para evitar sus dificultades de tipo anómico.

Disartria: trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el sujeto manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas. Entre los síntomas destaca: - Emisiones más automáticas. - Contexto conversacional. - voz forzada, disfónica. - Respiración irregular y poco coordinada. - Articulación defectuosa. - Ritmo lento. - Tono y volumen del habla.

Discinesia: Dificultades para realizar movimientos voluntarios.

Dislexia: trastorno de la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas (según el DSM-IV).

Disprosodia: se caracteriza por una atenuación de la melodía del discurso (monotonía).

Ecolalia: repetición inmediata y prolongada de los sonidos que se han oído.

Esterotipias: consiste en la emisión repetitiva del mismo segmento lingüístico.

Estereotipias motoras: consiste en una o varias secuencias de movimiento de carácter reiterativo, que no configura un programa de acción específico.

Hiperreflexia: Reflejos exagerados y/o patológicos.

Hipoxia: Insuficiencia de oxígeno en el cerebro.

Mutismo: ausencia total de emisiones verbales.

Neologismo: palabras no existentes en el diccionario de una lengua que el paciente emite como una palabra.

Parafasia: producción no intencional de sílabas, palabras o frases durante el discurso.

Parafasia literal o fonémica: producción de sílabas en orden incorrecto, observándose en la conversación ciertos rasgos fonémicos adecuados.

Parafasia verbal: sustitución de palabras íntegras. Se denomina parafasia verbal o semántica si la palabra incorrecta tiene relación con la que el sujeto quería decir. Ej: pie por mano. Si no guarda relación, ej:café por reloj, se llama parafasia verbal al azar.

Palilalia: es un trastorno del lenguaje hablado que consiste en la repetición espontánea e involuntaria de sílabas o de palabras. Se trata de un tic complejo, como la ecolalia y la coprolalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario