sábado, 13 de febrero de 2010

LOS DISCAPACITADOS TAMBIÉN SE CONSTITUYEN COMO SERES SOCIALES

A lo largo de la historia, la discapacidad ha sido un escenario que siempre ha estado presente en el entorno del ser humano. Así, “a través de los siglos su concepción y abordaje ha tenido diferentes cambios; en ocasiones con múltiples avances y en otras, con desaciertos que han sometido a la población que la posee a niveles más o menos altos de exclusión social en todas sus dimensiones sociales.” (Acero & Sánchez 2008). Es por esto, que en el presente escrito se abordará brevemente la persona discapacitada enfocándola desde sus derechos, de su participación como sujeto político y cómo los educadores especiales pueden contribuir a la exigencia de estos y cómo contribuir al posicionamiento de esta población como sujetos políticos en la sociedad.

inicialmente, se hace referencia de “sujeto político”, aclarando que lo político hace referencia a la satisfacción sistemática de necesidades y el mantenimiento del bienestar de una comunidad específica o una población determinada acorde con unas condiciones estables. Por ende, el ser humano es un sujeto político, “puesto que a partir de la socialización, ajusta sus esquemas evaluativo-valorativo con respecto a una realidad introyectada en el contexto determinado en el que habita, representando las necesidades que pretenda satisfacer de una u otra forma estando en concordancia o no con el sistema político en interacción”. (El sujeto político 2003).

Ahora, en cuanto a la discapacidad, la definición de esta no es un problema solo de significado, ya que de acuerdo a quien y como la defina, puede traer implicaciones sociales, económicas y/o políticas. Esto sucede, ya que quienes formulan e implantan políticas para esta población necesitan lineamientos claros sobre los cuales medir qué es una discapacidad. Por ejemplo, esto tiene implicación fundamentalmente para la suscripción y elegibilidad en programas de salud pública o para el alcance de la legislación. Por lo anterior, apoyados en la formulación de leyes universales para la promoción del respeto a la dignidad, la diversidad y promoción de los derechos humanos, así como las nuevas concepciones de estado y gobernabilidad, han contribuido a que la discapacidad sea un tópico que se ha ido redimensionando desde una perspectiva de salud y atención hacia un enfoque de derechos y política social.
Para leer todo el documento, has clic en el siguiente link: (formato pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario