martes, 9 de febrero de 2010

LOS LECTORES DE PANTALLA

Hola, hoy trataremos el tema de los lectores de pantalla , que son software enmarcados en la categoría de TIFLOTECNOLOGÍA, y de los cuales encontramos una gran variedad que se ajustan de acuerdo a las necesidades, al ordenador, celular u otro dispositivo en que se ejecute, tarea a ejecutar, entre otras.

Para empezar, podemos decir que la tecnología ha buscado solucionar muchos de los problemas que se le presentan a los seres humanos y mejorar de cierta forma la calidad de vida. Es así, que una de las áreas de esta, llamada tiflotecnología o tecnología para personas con limitación visual, ha pensado en como ellas pueden acceder a la información, incluirse al mundo académico y laboral de manera cómoda y sencilla con su ayuda. Es por esto, que se ha encargado de crear desde software hasta dispositivos con el fin de que puedan desenvolverse con agilidad y precisión en sus actividades cotidianas. Así mismo, ha sido uno de los aspectos que ha coadyuvado al discurso de la inclusión de personas con algún tipo de limitación visual, en todos los ámbitos en que se desenvuelve esta población.




El software más reconocido y utilizado por esta población es el JAWS, que es un lector de pantalla con síntesis de voz, el cual le permite al usuario con limitación visual desplazarse por todas las áreas que aparecen en pantalla y acceder a las aplicaciones del ordenador solo con el manejo del teclado, haciendo uso de diferentes comandos.





Al igual, hay otras opciones de lectores de pantalla o también llamados navegadores parlantes que utilizan las personas con algún grado de limitación visual, como PwWebSpeak, Orca, Home Page Reader o terminales Braille, entre otros, los cuales tienen características específicas de funcionamiento, de requerimientos del sistema (memoria, sistema operativo), comandos, etc, pero que tienen el mismo objetivo: Permitir a la persona que presente algún grado de limitación visual acceder a las nuevas tecnologías y a la información que se almacene allí.


Puedes encontrar mayor información sobre este tema AQUÍ



Si tienes preguntas, comentarios o aportes los recibimos con gusto, ya que es importante tener tu punto de vista.
Autor: John Alexander Rodríguez G.
Lic. Educación Especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario