viernes, 5 de febrero de 2010

MUSICOTERAPIA: UNA BUENA ALTERNATIVA


Al escuchar una canción, a todas las personas se les genera alguna sensación, ya sea de alegría, desagrado, susto, fantasía, entre muchas otras. Esto se presenta porque la música tiene el poder de estimular el cerebro, haciendo que este asocie la melodía a alguna situación vivida o que este la relacione con alguna experiencia que haya sido envuelta con un ambiente musical. El hombre al descubrir esta característica de la música, empezó a utilizarla como práctica medicinal, y se tienen registros de su beneficio desde tiempos inmemoriales, y está en florecimiento actualmente no solo por su poder curativo, sino por el carácter preventivo que se le atribuye.


La musicoterapia es un método médico-terapéutico, que basado en las frecuencias de onda producidas por instrumentos y sinfonías, puede relajar el cuerpo, tratar, curar y prevenir patologías. Puede definirse como “una alternativa de prevención o tratamiento de dificultades orgánicas o psíquicas, en el marco de una escena de creación que se construye en la relación terapeuta - paciente a través de la música y el movimiento” (Papalia, 1996) Uno de los objetivos de la musicoterapia es mejorar la relación consigo mismo y con el medio, la musicoterapia sirve como medio de expresión artística y así, se puede emplear en el campo terapéutico; trabajando lo indicado por el médico de manera lúdica y creativa. En el campo preventivo también es utilizada para evitar síntomas o dificultades en niños con problemas de aprendizaje, de conducta, de integración o de temores; que generalmente están influidos por problemas de desnutrición, visión, audición, violencia en los hogares, situación económica familiar, entre otros, y su tratamiento está basado en el juego, no para aprender sino para exteriorizar la dolencia.

Para leer todo el artículo has clik en el siguiente enlace:
http://varieduca.jimdo.com/artículos-de-interéz/musicoterapia-una-buena-alternativa/

1 comentario:

  1. En la actualidad se ha venido vivenciando una serie de cambios radicales en la estimulacion cerebral,pero me parece muy interesanete el ensayo que hace el autor de este tema,ya que abre muchas expectativas de trabajo con niños y jovenes que presentan situaciones problematicas que no permiten en ellos desarrolar mejor su capacidad cerebral..
    Al mismo tiempo me gustaria que ampliaran el tema ya que me ayudaria a mejorar varios aspectos sobre la educacion especial.
    Gracias,y esta publicacion es muy buena.
    At.Ayda Galvis
    ESTUDIANTE DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FRANCISCO DE PAULA SANTANDER-MALAGA

    ResponderEliminar